lunes, 24 de marzo de 2014

La humedad no es cosa de broma: aprende a prevenirla y tratarla!

En verano nos olvidamos de ellas, pero este tiempo frío y húmedo nos las trae de nuevo a casa. Son manchas que empiezan siendo casi imperceptibles, motitas oscuras en las paredes que dan al exterior, o en baños, armarios…
Se producen por la condensación fruto del contraste entre la temperatura interior y la exterior, y son evitables.
Pero sus efectos se notan enseguida: olor a yeso húmedo, sensación más fría, y con el tiempo un aire insalubre que termina ocasionando enfermedades pulmonares como asmas o alergias.
¿Cómo prevenirlas?
En primer lugar, debemos disminuir la cantidad de vapor de agua en el ambiente. Lo más importante esventilar bien la casa a diario. Además, es preferible tender la ropa fuera siempre que sea posible, así como realizar con ventilación al exterior actividades como lavado y planchado de ropa. También mantener aisladas las partes húmedas de la casa, como baños y cocinas.
Debemos evitar los golpes de calor provenientes de fuertes subidas de la calefacción, pues condensarán el agua del ambiente y se acumulará en techos y ventanas. Instalar ventiladores mecánicos para airear y renovar nuestro hábitat nos ayudará igualmente.
¿Y si ya tengo manchas de humedad?
Llegado ese caso debes ocuparte de ellas por dos vías: higiénica y estética.
Antes de nada, hay que matar las bacterias acumuladas limpiando las manchas con agua y lejía, para que el moho no vuelva a crecer. Una vez saneada la zona afectada, puedes pintar encima para hacer desaparecer el resto.

Ya ves, las humedades no son un problema menor. Hay que atajarlas en cuanto aparecen y prevenirlas en todo caso paraahorrarnos tiempo, dinero y, lo más importante, salud.
¿Y tú? ¿Has tenido algún problema de humedad o filtraciones en casa? ¿Cómo lo has combatido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario