lunes, 22 de septiembre de 2014

Tu casa puede ahorrar! Cortinas contra el calor

Fuente: Javier Siles

Cuando llegan los calores, a mediados de mayo por la zona de Levante, desde donde os escribo, muchos de mis  amigos y allegados aprovechan para comentarme sus penurias y correspondientes estrategias para hacer más llevadero los embites del estío,  ya no quizá por una falta de acondicionamiento, ya que cualquiera con más ó menos esfuerzo se ha provisto de un equipo de aire acondicionado      bomba de calor y/ó climatizador aire-aire para los más técnicos), sino por una falta de confort.

¿ Falta de confort?, ... ¿a que se debe?, pues sencillamente a la percepción de que algo no está en equilibrio dentro del sistema térmico que nos envuelve en una u otra estancia.  Puede notarse como de algunas zonas de la estancia que habitamos, nos llega más calor por ejemplo, que del resto.

Aun cuando pongamos por caso el aire acondicionado está en funcionamiento, notamos como hay algún desequilibrio invisibleque afecta a la sensación de bienestar térmico que en principio deberíamos esperar.  Sin más, a poco que observamos nos damos cuenta de que nuestro enemigo pudiera ser la ventana que lógicamente  necesitamos tener abierta para disponer de iluminación natural y gratuita; ventana, que pobrecita mía pide a gritos su jubilación tras más de treinta años de servicio, incluido vidrio, y por la que se nota como entra a sus anchas en forma de luz, nuestra tan temida radiación solar( para los que vivimos en zonas de VERANO con mayúsculas).


Ante esto, ¿ Qué podemos hacer, ... para poder dejar pasar la luz sin excesivos incrementos de la temperatura interior de nuestros hogares? ...
Para empezar, probaremos con unas cortinas que se anuncian como solución para el verano, con alternativa para el invierno, y cuyo enlace os apunto acto seguido:


http://www.moondreamwebstore.es/forro-de-verano-18


El proceso de "puesta en obra" os lo describo acto seguido con imágenes:

1.- Desempaquetado:

Como podréis ver, un paquetito sencillo que no ocupa nada. Proveeros de una mesa generosa para poder trabajar.

Como curiosidad, fijaos en la "tablet" que nos hará las veces de cronometro para contabilizar el tiempo de ejecución, en manos de quien os escribe.


2.- Extendido y preparación:

Se comprueba  de la existencia de todos los elementos anunciados (lámina, velcro, etc),  y procedemos al replanteo sobre la cortina existente.

Una vez desplegada nos damos cuenta de la ligereza y a la vez fragilidad de la lámina base de la cortina

3.- Instalación:

Muy sencilla, y con un poquito de maña bastante rápida. Fijaos en el tiempo final de ejecución, aun cuidando todos los detalles al milímetro, la cosa no pasa de 1/2 hora.




4.- Resultado final:

He de confesar que antes de termo-grafiar, le pedí a mi mujer que se acercara a experimentar el efecto, y su respuesta fue literalmente ... << se nota >>. 

Tened en cuenta que la ventana se sitúa en provincia de Valencia, orientada a Oeste, que no se conectó el climatizador (AA), y la hora de plena tarde.


5.- Inspección termográfica cualitativa:

Veamos ahora como se muestra la instalación al infrarrojo. Fijaos en la temperatura ( esquina superior izquierda) que lee la cámara justo en el puntero que aparece en las imágenes siguientes:



1.- Lectura termo-gráfica cualitativa sobre la pared de contorno.


2.- Lectura sobre tramo descubierto de protección por la cortina.


3.- Lectura sobre tramo cubierto por la cortina.

6.- En esencia: 

Se trata de una lámina de tela translúcida con un acabado aluminizado en una de sus partes, que permite cierto paso de luz, a la vez que promete ser efectiva contra la radiación. 

Efectiva porque una vez puesta en su sitio, es capaz de devolver la radiación hacia su fuente, aunque ello suponga el recalentamiento del vidrio de nuestra ventana. 

Aunque con una suficiente renovación de la capa de aire intermedia, suplimos este sobrecalentamiento.


En definitiva: ... recomendable.


Un abrazo, espero que os sirva.

Javi!


Vía: Blog Javier Siles

No hay comentarios:

Publicar un comentario