miércoles, 29 de octubre de 2014

Casa con certificado Breeam. Cubierta aljibe

Un despacho valenciano construye una unifamiliar con el primer certificado Breeam, que reconoce la eficiencia y el bienestar en la edificación.

Villa vera es el sueño de una pareja de arquitectos valencianos que ha querido ensayar en
su propia vivienda un modelo de edificación basado en la eficiencia energética, el respeto al
medio ambiente y la calidad de vida. en marzo de 2012, el matrimonio formado por Alejandro
García y Carmen Vergara iniciaron las obras de la primera edificación residencial que ha recibido
la certificación Breeam en españa. Se trata de un reconocimiento de carácter privado y voluntario que evalúa impactos en 10 categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación, innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Cubierta aljibe

Los sistemas de ahorros en el consumo de agua caracterizan Villa Vera. La edificación dispone de una cubierta aljibe y de un depósito que recoge aguas pluviales. Los aparatos sanitarios con pulsadores de doble descarga y la grifería instalada y contador con salida por impulsos hasta el sistema de gestión permiten visualizar al usuario el consumo de agua al instante y emitir señal de aviso si se superan consumos no considerados dentro de los parámetros usuales. Además se ha instalado una red de suministro de agua independiente que permite reutilizar el agua de lluvia acumulada en la cubierta aljibe ajardinada. Este sistema nutre a las cisternas de los inodoros y a la lavadora, reduciendo significativamente el consumo de agua potable en el edificio. Es la única vivienda de España monitorizada, lo que permite conocer en tiempo real los consumos.

Socyr ha tenido la oportunidad de realizar este trabajo de cubierta aljibe. 

Este sistema está compuesto por una capa anti-punzonante de geotextil 300gr., membrana impermeabilizante EPDM, losa filtrante y aislante colocada sobre soportes, capa de fieltro absorbente, que bajara entre las losas hasta entrar en contacto con el agua del depósito, absorbiendo y suministrando a las plantas, capa de sustrato vegetal (entre 7 -10cm) y al ultimo la vegetalización compuesto por plantas tapizantes autóctonas resistentes a las temperaturas extremas.
La eficacia del sistema y el mantenimiento mínimo está en la selección de las plantas en función del clima el poco espesor de sustrato vegetal y una losa filtrante de calidad.

Web de los arquitectos: http://estudio1403.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario