viernes, 28 de noviembre de 2014

Sostenibilidad y negocio: no sólo es posible, es una realidad. Por Sandra Pina

Está claro para todos que las marcas y las empresas necesitan re-enamorar a sus consumidores. Ser relevantes ya no se consigue solamente vendiendo un producto o un servicio, puesto que la oferta abunda y es relativamente fácil de copiar. El humo ya no vende. Para que una marca sea relevante para el ciudadano debe convertirse en “marca ciudadana”.
¿Para qué estás aquí? ¿Qué nos aportas? ¿Qué representas? Estas son las grandes preguntas que los consumidores hacen a las marcas y pocas de ellas son capaces de contestar de manera relevante y convincente.
La Sostenibilidad integrada en el ADN de la empresa u organización es una gran oportunidad para ser relevantes al “consumidor” -por cierto, todos somos ciudadanos antes que consumidores-.
En Quiero salvar el mundo haciendo marketing, sólo entendemos la Sostenibilidad, sea social, ambiental o económica en tanto en cuanto está integrada en el negocio. La filantropía, la acción social… tienen su valor pero lamentablemente las empresas prescinden de ellas o disminuyen su actividad en estos campos cuando los tiempos se vuelven difíciles.
La ecuación sostenibilidad y negocio ya se está resolviendo: hay casos de empresas líderes a nivel global que están aportando valor a la empresa y a la sociedad al mismo tiempo, el concepto del “valor compartido”. Existen empresas que están redefiniendo el valor del negocio y generando nuevas métricas, empresas que están rediseñando productos, servicios y modelos de negocio usando la sostenibilidad como palanca, marcas que están facilitando el cambio de hábitos a su favor promoviendo lo sostenible, marcas que logran fidelizar a los mejores empleados gracias a la sostenibilidad, entidades que se unen para colaboraciones de impacto bajo el eje de la sostenibilidad, etc.
De todas estas marcas y organizaciones que están triunfando bajo la ecuación sostenibilidad y negocio tenemos mucho todos que aprender. Por eso en Quiero salvar el mundo haciendo marketing decidimos traerSustainable Brands a Barcelona.
Sustainable Brands es la comunidad global de referencia que aúna sostenibilidad y negocio.
Una comunidad que celebra ya sus encuentros anuales en Buenos Aires, San Diego, Londres, Rio de Janeiro, Estambul, Kuala Lumpur, eventos a los que asisten entorno a 10.000 personas pero que cuentan con una base de más de 1.000.000 de lectores habituales y unos 400.000 miembros activos de la comunidad.
Su misión es precisamente difundir, promover, inspirar y proveer de conocimientos y herramientas para llevarnos hacia un futuro sostenible.
¿Por qué las marcas? Se preguntarán algunos. Las empresas y las marcas poseen la gran capacidad de poder influir o alinear en todo el sistema económico, incluyendo los recursos de la empresa, el diseño de productos y servicios, la cadena de suministro… Si cambian las empresas y cambian la manera de hacer negocios, y un futuro sostenible es posible. El evento dirigido a profesionales será el próximo 27 y 28 de abril en Barcelona.
Pero también queremos dejar nuestro sello en la edición española de este evento. Uno de los compromisos es que la celebración de Sustainable Brands en Barcelona deje un pequeño legado, una huella que la ciudad pueda disfrutar. Así, los asistentes a Sustainable Brands tendrán la oportunidad de ayudar a la ciudad a reflexionar acerca de la promoción de la movilidad sostenible.
Paralelamente, Sustainable Brands en Barcelona será un evento abierto a la ciudadanía, que durante el fin de semana previo a las conferencias dirigidas a profesionales, podrá visitar y experimentar las diferentes propuestas del fin de semana “sostenible”.
Entre quienes ya han confirmado su presencia como ponentes, están algunos de los nombres más conocidos en el mundo de las buenas prácticas y algunas compañías globales que han decidido emprender exitosamente este camino: Patagonia, LEGO, Levi’s, Campbell, IDDRI, Forum for the Future, Bcorps/sistema B, Ideo, y muchos otros estarán allí.
El cambio ya es realidad. ¿Te lo vas a perder?

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