lunes, 10 de febrero de 2014

El ACE ve signos alentadores de recuperación del mercado de la arquitectura, aunque en España los ánimos siguen bajos.

Esta noticia la he encontrado leyendo a nuestros amigos de la revista Ecoconstrucción. 

Los resultados de la duodécima encuesta de  tendencias económicas realizada por el Consejo de Arquitectos de Europa  (ACE) confirman los signos anteriores de recuperación del mercado de la arquitectura que ya se anunciaban en la encuesta anterior. Sin embargo, la situación difiere todavía mucho de un país a otro.

La reciente encuesta muestra tendencias alentadoras en la profesión y el mercado. A lo largo del año , el número de los encuestados que consideraban que  la situación actual para ejercer su trabajo es buena o muy buena se ha más que duplicado, pasando del 9,1 % en enero de 2013 al 21,9% en enero de 2014. Sin embargo más de la mitad de los encuestados consideran la  situación actual como mala o muy mala.

Las cifras demuestran que la situación difiere mucho de un país a otro. Mientras el mercado en el sur y centro de Europa parece permanecer parado , la situación en el norte de Europa , encabezada por Noruega , Suecia y Finlandia , sigue siendo muy bueno.

El aumento del nivel de optimismo es,  se debe probablemente a  un ligero aumento en las previsiones de contratos de trabajo a corto plazo. Mientras que los encuestados reportan tendencias al alza en el trabajo en todos los segmentos del mercado , el sector de los edificios y viviendas  públicas y privadas  experimenta la evolución más significativa . En enero de 2013, el 16% de los encuestados esperaba que aumente la carga de trabajo en este sector - en enero de 2014 , ya es el  24,3 %. En cuanto a las expectativas de proyectos comerciales y otros proyectos públicos y privados, se observan tendencias ascendentes similares.

Estas tendencias positivas se reflejan en los cambios de personal y las previsiones de emplear personal a corto plazo. El número de oficinas que incrementan  el número de empleados es cada vez mayor desde el año 2008. Desde 2010 y de manera constante  también ha aumentado el  número de personas que esperan aumentar la plantilla durante los próximos tres meses ( del 10,1% al 15,2 % en 2014) .

La encuesta confirma, por consiguiente , que la situación se está estabilizando y que las señales de tentativa de mejora en las encuestas anteriores se han convertido en realidades alentadoras , lo que sugiere una recuperación gradual del mercado.

La  encuesta  del Consejo de Arquitectos de Europa  (ACE)  ha sido llevado  a cabo en diciembre de 2013 y enero de 2014 y recibió más de 4.600 respuestas. En España se consultaron 298 arquitectos. Estas encuestas se realizan cada seis meses, y permiten que el ACE pueda obtener una idea de la naturaleza y del alcance de la crisis económica en el campo de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario